Posteado por: eltoroenlabarrera | 22/06/2008

De las Subprime y otras cosas

¿Qué esta pasando?

Mucha gente esta asombrada viendo que pasa en estos momentos con las entidades financieras a nivel mundial.

Realmente no pasa nada más que el modelo de las entidades y sobre todo el de los bancos de inversión es perverso en si mismo.

La sofisticación de las finanzas ha llevado a las entidades a asumir unos riesgos para la obtención de mayores márgenes y comisiones.

Sin embargo la novedad de todo esto, es que estas depreciaciones afectan a la parte de la cartera que se supone de mayor calidad. Aquella compuesta por emisiones de renta fija con ratings de AAA y AA, etc.. Aquellas que se suponen son de cuasi-total seguridad.

Yo soy de los que piensan que queda todavía bastante por ver en cuanto a amortizaciones de este tipo de emisiones, pero también soy de los que piensan que de repente unos de estos ABS no puede tener un valor 0. Puede ser que la cartera hipotecaria que respalda estos activos tenga un valor inferior al pensado o que la calidad de la misma se hubiera debido parecer más a una BB que una AAA, pero eso no significa que valga 0.

Ahora mismo lo que existe es una enorme falta de liquidez y esto hace que los precios estén distorsionados.

¿Cuánto nos queda?

Yo creo que hasta final de año no vamos a ver una cierta relajación en los ámbitos financieros. Los bancos aprovecharán los resultados trimestrales para ir anunciando perdidas “guardadas” de forma más o menos gradual.

¿Qué pasa con el libre mercado, que quiebren si lo han hecho mal?

Yo me considero un liberal en el sentido estricto del término, pero en el caso del sistema financiero no podemos ser extremistas. El sector financiero es el sistema circulatorio de la economía capitalista. Los bancos centrales con sus políticas monetarias expanden o contraen el efectivo pero son las entidades (por eso es un sector regulado) las que luego lo distribuyen a través del crédito.

Estoy al 100% con la política de Bernanke con el rescate de Bear Stearns. Una caída de este tipo hubiera sido una autentica catástrofe. No se trata sólo de aquellos clientes que han confiado su dinero para su gestión, Hedge funds etc.. El sistema se basa en la confianza, los fondos de inversión de todo el mundo tienen bonos, emisiones, de muchas entidades. A su vez las diferentes entidades han podido cubrir, “swapear” con garantía cualquiera de estos bancos de inversión, y esto podría hacer quebrar todo el sistema.

Esto me recuerda a la película de “Que bello es vivir” cuando los clientes de la pequeña agencia hipotecaria acuden alarmados a por su dinero. James Stewart les intenta explicar que su dinero no esta allí, que esta en la casa de fulano, en la maquina que compro mengano, etc.. en eso se basa el crédito. También esta la típica anécdota del cliente que cada 1 de mes acudía a su sucursal bancaria a que le enseñasen su dinero que había depositado.

Es verdad que no podemos dejar que aquellos que lo hacen mal salgan impunes, pero el sistema capitalista se basa en la confianza y en las transacciones. Si no hay confianza no hay movimiento y si no hay movimiento la economía muere. Esto es un poco lo que se defiende al final en la globalización, a mayor tamaño del mercado provoca una mayor transacciónabilidad y un mayor crecimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: