Posteado por: eltoroenlabarrera | 04/07/2008

Subida de tipos

Ayer día 3 de julio, el señor Jean Claude Trichet, a la sazón presidente del BCE, decidió subir los tipos en la eurozona al 4.25%, avisando además de posibles nuevas subidas que nos pueden llevar a ver el 5% antes de final de 2008.

Se basa esta subida en una teoría monetarista, partiendo de la base de que la creación de dinero es responsable de la inflación, la cual alcanza cotas alarmantes y según Funcas, estará próximamente en entornos del 6%.

Bien es cierto que la subida de tipos frenará aún más el consumo, y por tanto, siguiendo la pura teoría, debería frenar el avance de la inflación. Hasta ahí, en el plano puramente teórico, no se puede poner un pero a la actuación del señor Trcihet.

Pero nos encontramos con otro problema grave, que es el del crecimiento económico, baremo que marca la más que posible entrada en recesión de nuestro querido (por algunos, entre los que me incluyo), país. Estamos ante una situación muy grave, por mucho que lo niegue el inefable Rodríguez (hago un inciso para decir que yo siempre le llamaré así, ya que es su primer apellido, ¿acaso alguien llama Brey a Mariano Rajoy?, pues eso). La combinación entre alta inflación, altos tipos de interés y bajo o negativo crecimiento económico es una de las más graves que se pueden dar en una economía, ya que se entra en una especie de círculo vicioso en el que no se puede ahorrar, no se puede invertir y no se puede consumir, por tanto no se puede crecer, los precios siguen subiendo y el endeudamiento y la morosidad siguen sus vertiginosos caminos.

El horizonte no es bueno, desde luego, familias y empresas endeudadas, y haciendo frente a pagos cada vez más altos por el servicio de la deuda; esto lleva a menor consumo y menor inversión, factores que marcan el camino de la destrucción masiva de empleo, lo cual no hace sino agravar el problema. En fin, que nos esperan al menos dos años muy duros, en los que tener el cinturón apretado y olvidar el estado de bienestar. Eso si, para el señor Rodríguez seguimos en la Champions League y no hay crisis de ningún tipo, que Dios nos coja confesados.

Anuncios

Responses

  1. Buen comentario.
    :
    Sigo esperando con ganas ese articulo que nos abrá la luz en el tema inmobiliario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: