Posteado por: eltoroenlabarrera | 06/07/2008

Subida de tipos….

Subida de tipos…

Siguiendo el acertado anterior comentario de mi compañero , comentar algunas cosillas.

No debemos olvidar que el BCE tiene como objetivo de primer nivel el control de la inflación y en segundo nivel el crecimiento económico. Esto es una diferencia fundamental respecto a la FED americana donde los dos objetivos son igualmente importantes.

Aún así yo estoy en contra de esta subida de Trichet por varios motivos que paso a detallar:

1-     Esta subida agrava las tensiones financieras entre las entidades y puede agravar una crisis que en Europa hemos visto de refilón pero que podría acarrear terribles consecuencias.

2-     Los tipos por las tensiones del Euribor ya habían subido de facto. El diferencial entre el tipo de intervención y el euribor le había ahorrado el trabajo al BCE. Los particulares y las empresas consiguen financiación a través de los bancos que repercuten a sus clientes el tipo interbancario, por lo que el tipo de interés real ahora mismo es del 5% en el corto plazo y 5,40 a 12 meses.

3-     Desde mi punto de vista la inflación  esta ahí,  pero la pregunta es ¿Es debido a que hay un exceso de efectivo en manos del publico?, mi opinión es que no. (Mención aparte merece España donde la facilidad de crédito y los tipos reales negativos durante más de un lustro han provocado que la crisis aquí sea especialmente grave). El petróleo por encima de 100 dolares (140) de forma mantenida poco a poco va impregnando el proceso productivo, desde el precio de la energía , transporte,etc… Además la crisis alimentaria ha tocado la otra pata de nuestro día a día. Lo que yo no creo es que se haya producido una dismución del valor del dinero por el exceso de liquidez. Por lo tanto la medida hace mucho daño y creo que no arregla nada.

 

Por tanto creo que ha sido una decisión equivocada, que va a tener malas consecuencias en el medio plazo y si no tiempo al tiempo. Seguiremos con una inflación alta porque no se debe a un tema monetario.

Además creo que esta situación se vivió en los años 70 con la subida de los precios por parte de la OPEP donde estábamos con inflación de dos dígitos y bajo crecimiento. Las políticas de John Maynard Keynes sobre la demanda agregada (vago intento de emularlo es lo que intenta Solbes) no serán muy útiles en esta crisis, si bien contamos con una economía mucho más eficiente que entonces y unos mercados muy globalizados.

Responder

Categorías

