Posteado por: eltoroenlabarrera | 14/07/2008

LA BOLSA: CAP 1

LA BOLSA

 

Siempre me ha sorprendido la cantidad de trabajos que se generan alrededor de la bolsa. Es increíble como todos los días en los diferentes medios salen “analistas” diciendo que la bolsa hará esto o lo otro.

Me resulta curioso porque es un juego al que todos juegan. Incluso las personas que no tienen inversiones directas juega de alguna forma, ya que a a lo mejor el depósito que ha hecho en su banco el cual cotiza de alguna forma esta siendo valorado por el mercado.

La sorpresa es que aunque todo esta bañado con un barniz de tecnicismos y varias licenciaturas y  masters la realidad es que en muchas ocasiones no dejan de ser predicciones parecidas a las de un horóscopo.

El análisis técnico no deja de ser una “ciencia”nueva que no difiere mucho y es algo más rudimentaria que las cartas astrales o similares. Si saturno pasa por tu cuadrante, entonces hoy tendrás un buen día.

Sin embargo la historia no es esa, los mercados bursátiles están para poder dar liquidez a las inversiones en las empresas. Que sea sencillo, barato y transparente poder formar parte del capital social de una empresa. Todos sabemos lo complicado, caro y opaco que es por ejemplo invertir en una empresa no cotizada.

Pocas personas tienen hoy ese espíritu inversor. Casi nadie compra sus 20.000 eurillos de telefónica porque quiere formar parte de un gran proyecto multinacional de gran futuro en el campo de las telecomunicaciones, la gente compra simplemente porque cree que va a subir y en algunos casos porque cree que va a cobrar un dividendo creciente que va a ser mayor que un depósito.

A mi me gustaría volver a ese espíritu inversor. Curiosamente si tu le dijeras a alguien si le hubiera gustado invertir en la pequeña tienda que D. Ramón Areces abrió en la posguerra española que se llamaba “el corte inglés”. Quizás ese hipotético inversor al año de hacer la inversión estuviese tentado en venderla con una plusvalía de un 10% porque a su lado abrió una pequeña sastrería y esto lógicamente le haría perder cuota de mercado y bajar sus márgenes antes la nueva competencia.

Este caso de fábula un poco exagerado nos muestra también que las inversiones deben ser a largo plazo a precios razonables y con perspectivas de futuro.

Yo por mi trabajo conozco mucha gente con dinero y de todos los clientes que me he encontrado en mi vida sólo 4 o 5 han hecho fortuna a partir de un pequeño capital en bolsa. En los 5 casos se daba el mismo patrón. Inversiones en sectores estratégicos (utilities, telecomunicaciones, bancos) y han ido reinvirtiendo sus dividendos. Por supuesto estamos hablando de 25-30 años.

Luego conozco mucha gente que ha tenido buenas rentabilidades históricamente hablando pero sin ni mucho menos haber multiplicado en muchas veces su capital.

En el próximo post expondré los que sin duda son los métodos sencillos para poder realmente invertir dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: