Posteado por: eltoroenlabarrera | 04/01/2009

Lehman Brothers y la responsabilidad de la ignorancia

La crisis subprime esta llegando en estos días a su punto algido.

La suspensión de pagos de Lehman Brothers, la quiebra de Washington Mutual, la intervención de AIG, la venta de Merril Lynch,etc…

Como siempre en este país hablar mal de la Seguridad Social, de Telefónica y los Bancos es gratis.

Veo con asombro en el caso de Lehman Brothers varios fenomenos.

Por un lado hay cientos o miles de inversores afectados en un porcentaje más o menos alto de su patrimonio por la “Suspensión de pagos” de Lehman. Estos inversores reclaman que los bancos que les vendierón esos productos se hagan cargo del quebranto. Desde mi punto de vista sólo hay un caso en que debe ser así, es aquel en que no se mencione que el emisor del producto y por tanto la garantía era Lehman Brothers. Si el banco ha omitido este dato creo sinceramente que debe  de asumir el coste ya que el cliente pensaba en todo momento que contrataba con su banco y por lo tanto con su garantía.

Sin embargo todos aquellos clientes que en su extratcto o en el contrato les especificara que era Lehman Brothers el emisor desde mi punto de vista no tiene nada que hacer. Es posible que argumenten que ellos no sabían que era eso y que firmarón porque se fiaban de su banco. Es responsabilidad de cada uno el saber que hace con su dinero, y la de las autoridades supervisoras que no se de información fraudulenta. Si esta información fue veraz el cliente no puede escudarse en “yo no sabía”.

Es lamentable desde mi punto de vista ver como han surgido como setas páginas de abogados que utilizando la palabra Lehman o afectados o similar , crean páginas que a primera vista parecen desinteresadas de afectados y luego siempre derivan en un buffete que ofrece sus servicios. No estan siendo eticos en el sentido de informar a sus clientes que las posibilidades de ganar son muy pequeñas en la mayoría de los casos ya que normalmente esta todo bien firmado, y que los que tengan algún defecto va a aser mucho más económico utilizar las vías como CNMV o defensor del cliente que ir con un abogado. A mi estos abogados me recuerdan a los “picapleitos” que aparecen en las peliculas americanas, ¿se ha caído Ud en la calle? llameme y le conseguiré una indemnización millonaría””¿Se ha quemado tomando café en Mc Donalds?”. La gente en la desesperación acude  a lo que sea.

¿Que significa garantizado?. La palabra garantizado significa que el emisor le devolverá el capital en el peor de los casos. Pero es ele misor, garantizado no puede significar que quiebre quien quiebre yo tengo mi capital asegurado para siempre, es triste pero es así.

El perfil de inversor, ¿Esta mal vendido?. Yo creo que no , un emisor rating A como era Lehman es una buena garantía y si el producto era 100% garantizado estaba bien dirigido a un público conservador. Por ejemplo un depósito en muchas entidades españolas tiene actualmente un rating más bajo que ese. Otro tema es la responsabilidad de las agencias de rating en este tema que creo que si es algo a estudiar.

Era Lehman Brothers un banco peor que el resto. Yo creo que no, simplmente ha sido el que dejaron caer.¿Que hubiera pasado con AIG (la primera aseguradora del mundo) si no la intervienen?, ¿Que hubiera pasado con Merril Lynch, Citibank, Wachovia,Royal Bank of Scotland, LLoyds Bank, ING, Fortis,etc.. si no les intervienen o capitalizan los estados?. Donde quiero ir a parar. Lehman era uno más dentro de la crisis crediticia, tuvo mala suerte de que la Fed americana decidiera no actuar y eso ha traído unas consecuencias que jamás se podían haber imaginado a nivel mundial.

En resumen, cada uno es responsable de sus acto ya esta bien de tomar el pelo y ojo con los buitres

Responder

Categorías

