Posteado por: eltoroenlabarrera | 14/02/2009

LA DOBLE CRISIS

Una vez más no deja de sorprenderme en que nos estamos convirtiendo.

La sociedad española si dirige sin remisión a una ruina total económica y moral.

Por un lado el paro Galopante va a ser insoportable, en el 93 se llegaron a tasas parecidas pero la estructura de la sociedad de los años 80-90 poco tiene que ver con la actual. La familia era el principal bastión de nuestra sociedad y mientras un miembro de la familia trabajase y por bajo que fuera el sueldo todos arrimarían el hombro para llegar a fin de mes, pasando muchas estrechezes, pero honradamente. Por supuesto que había problemas pero creo que ni parecidos a los que se avecinan.

Actualmente nos encontramos con una sociedad mucho más desestructurada, con un índice de inmigrantes mucho mayor. Yo no soy de los que están en contra de la inmigración, es más me parece un derecho del hombre el poder buscar dentro de sus posibilidades el lugar donde mejor pueda desarrollar su vida. Si embrago no vamos a negar que la situación de dichos inmigrantes es normalmente más debil que la de los españoles. El apoyo familiar antes mencionado es mucho menor. En muchos casos no tienen vivienda en propiedad por lo que el simple hecho de bajar sus ingresos le va provocar el no poder pagar el alquiler yel tener que ir casi directamente a la beneficencia.

El crack financiero en España se ha retrasado respecto a sus homólogos europeos, pero aquí tenemos nuestras propias subprime. O es que una hipoteca al 120% de tasación (un activo que ahora vale entorno al 70%) a 2 inmigrantes que actualmente no tienen trabajo y que la única solución será la dación en pago ¿no es una hipoteca subprime?.

España se ha convertido en un país de camareros y ladrilleros y todo lo demás se ha descuidado e incluso se ha despreciado, “una economía moderna es una economía de servicios”. Es verdad que con la globalización tener industrias muy intensivas en mano de obra es absurdo, la industria debe de estar centrada en alto valor añadido, sino la competencia de los países emergentes acabará ahogando a la nacional.

Por otro lado esta, y no menos importante, la crisis moral. España ha pasado a una dormidera. La gente no reacciona ante la situación. Temas de muy segundo orden como la eutanasia o el matrimonio Gay son los que centran la actualidad en muchas ocasiones, sin desde mi punto de vista tener ni una mínima demanda social.

Pero da lo mismo lo importante es poder pedir una cañita y una de gambas, eso es el paradigma de la felicidad español, el problema es que con la crisis a lo mejor ya no llega ni a un triste vaso de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: